Murcia vence al Granada 80 – 66. Análisis de pretemporada del CB Murcia
COMENZAMOS CON EL RÉCORD.
Esta tarde en Alhama el CB Murcia cerró su pretemporada con el CB Granada, el triunfo fue para el conjunto murciano por 14 puntos. Murcia 80 – Granada 66, aunque el Granada no perdió la cara en el videojuego y aguantó hasta los últimos minutos.
El CB Murcia supo gestionar su ventaja desde el primer cuarto con el Granada siempre atento. Despegó en el tercero donde obtuvo una ventaja de +21. El Granada volvió en el cuarto periodo: Murcia pudo acercarse al 73 – 66, pero hubo algunos errores ciertos y sobre todo la potencia de los murcianos en el rebote y el acierto final de Roger Powell y Milos Vujanic.
Cabe destacar el duelo que se vivió entre dos jóvenes puntas, Marco Gaona y Jorge Fernández, al coincidir en la cancha sorprendieron el partido, en una fuerte pelea que tuvo un desenlace desigual. Jorge remató con una mala y un rebote, mientras que Gaona hizo cuatro puntos y dos asistencias. Aunque los números puedan parecer malos, la intensidad protectora de ambos puso el broche de oro.
Por parte de Murcia destacamos que el grupo empieza a verse aún más unificado, sobre todo cuando está dirigido por Marco Gaona. En nuestra página web El mejor Roger Powell 17 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. Cuando Prestes, y quienes sean los otros cuatro (Faverani, Moncasi o Moss) han fichado por Roger Powell, el protagonismo reboteador ha sido realmente absoluto.
Destacamos el nunca perder la cara del Granada en el videojuego, y sobre todo el ritmo que aportó Gianella al juego. También el trabajo sucio de Gutiérrez y Aguilar que abandonaron a los ala-pívots murcianos (Moss y Moncasi) y siempre que pudieron correspondieron para asistir ante un gran Paulao Prestes. El mejor Hunter de Granada tanto en ataque (19 puntos) como en defensa, aunque le costó hacerlo con cuatro faltas. Español: El inglés, que estuvo protegido durante todo el partido por dos delanteros altos y eficaces (sobre todo Powell y Scepanovic) completó el conjunto con 11 puntos.
ANÁLISIS DE LA PRETEMPORADA DEL CB MURCIA.
Pensando en las circunstancias del grupo, a la larga se tiene prevista una gran pretemporada, 6 partidos, 4 de ellos doble vuelta con equipos que seguro pelearán en su liga, Granada y Alicante , capitalizando la distancia para ahorrar plan de gastos. Otro contra un grupo medio-alto, el Fuenlabrada, y uno más contra un Unicaja de gran nivel.
Último equilibrio 3 victorias, 3 derrotas. Pero sobre todo, tres puntos favorables:
1.- Capacidad de valoración: 79,5 puntos habitualmente. Y lo mejor en muchos partidos lo consiguen todos o casi todos los doce jugadores, además Delininkaitis y Scepanovic sólo han jugado 3 y 2 partidos respectivamente. Los equipos que quieran derrotar a Murcia seguramente tendrán que asegurarse de poder anotar más de 80 puntos por partido.
2.- Potencia reboteadora: Paulao Prestes es una auténtica bestia en la zona con 9 rebotes en general. Lo acompañan Faverani (2,10 m) y Moncasi (2,08 m) que también lo reemplazan en la rotación en el puesto 5, además de: como Chiss Moss. Cuando Roger Powell se une a ellos desde la posición de alero, la superioridad en el rebote está asegurada.
3.- Reacción en el tercer cuarto: El 3er y cuarto cuarto son los mejores para el Murcia incluso en las derrotas, frente a Unicaja y Fuenlabrada, hubo una respuesta que camufló el resultado. Estas reacciones han tenido hasta ahora 2 nombres personales: Roger Powell y Milos Vujanic.
A esto podemos agregar un cuarto, llamémoslo suerte o experiencia de los jugadores. El partido que acaba de cerrar fue para el Murcia.
Lo negativo:
Marco Gaona puede dirigir un equipo ACB y aporta más impulso al videojuego que Vujanic, pero normalmente suma 2,1 puntos. Esta falta de anotación es lo que Gaona no tiene para ser un tremendo base. Milos Vujanic, en cambio, es todo lo contrario, incapaz de dirigir con fluidez el juego del Murcia en estos momentos, de hecho ha anotado una media de 12 puntos por partido. Además, sus infiltraciones aumentando el pívot son realmente azarosas y no digamos su acierto en 6,25, un 67% ante el Fuenlabrada, manteniendo un estándar que se acerca al 50%.
Análisis por ubicaciones.-
De hecho, ya hemos hablado de los bases así. Los damos por aprobados.
GUARDIAS: La mejor posición cubierta, el nuevo campeón de la competición de tres puntos Pedro Robles, con un inmejorable índice de acierto del 48% la temporada pasada, seguramente alternará minutos con el internacional lituano Tomas Delininkaitis, que aún necesita adaptarse a el equipo. Xavi Sánchez ayudará en esta posición con 2/3 triples ante el Granada.
ALAS: Roger Powell será el delantero pequeño titular, defensa, tapones, rebotes, triples, máximo anotador (15,3 puntos en general y potenciando partido a partido). La afición murciana pasará un rato divertido con este gamer. Además, este jugador afroamericano con el pelo cortado luce el número 23 en su camiseta roja y negra, y sí que tiene un parecido específico (físico) con un famoso jugador de la NBA del que seguro dará que hablar. Seguramente le acompañará nada menos que el internacional Vlado Scepanovic, que en el último periodo logró un 44% de acierto en triples.
FRONT-POWER: Como hemos visto hasta ahora, la 4ª posición recaerá seguramente en Chris Moss (3’8), Albert Moncasi (7’6) y Vitor Faverani (7’2), que también ofrecerá algunos minutos a Paulao. de resto en la quinta posición, algo que Moncasi también ha hecho en alguna ocasión. Entre paréntesis se revelaron los puntos típicos que han sumado estos jugadores durante la pretemporada. Moncasi ha sido más consistente que Faverani, la afición murciana seguro que le comparará con Diego Fajardo. Faverani hizo un gran primer partido contra el Alicante (16 puntos), y aunque ha ido decayendo, su 2’10 es desalentador en el área, como tercer o 4º pivote es un punta alto del Murcia y gracias a su juvenil es un jugador útil y recuperable, pero ¿cuál será el segundo pivote? Ese deber recae en Chris Moss.
Chris Moss realmente no ha empezado bien la pretemporada, aunque sigue teniendo problemas en el rebote, sobre todo ofensivamente y provoca faltas personales, acaba de equilibrar unos tristes 3’8 puntos por partido, cuando se supone que debería ser el goleador interno. Moss habita una zona de jugador extracomunitaria y el propio Moncho Fernández le advirtió que esa zona era muy importante y que ningún jugador es vital. La circunstancia económica del club es no pagar el sueldo de cese, pero si no vuelve a aparecer como el menorquín, o el resto del grupo conserva la jornada o…
INSTALACIONES: Paulao Prestes, actualmente apodado “el monstruo” es la instalación indiscutible. Ha promediado 12 puntos con un porcentaje de acierto en tiros libres superior al 80%. Seguramente Faverani y Moncasi le darán minutos de descanso, aunque Moncho también ha jugado con Moss-Faverani y Moss-Moncasi, incluso Faverani-Moncasi. La elevación de estos jugadores permite a Moncho varias mezclas en la rotación.
FONTANERIA: Abro este grupo para clasificar la función que parecen tener Xavi Sánchez y Oscar García en el grupo. Por fontaneros me refiero a expertos en todas las profesiones. Xavi será el tercer escolta, pero no sería la primera vez, si Moncho así lo decide, que seguramente actuará como un pequeño delantero, y sobre todo como base, como lo utilizó Hussein cuando Anton Gavel y Goran Dragic no le animó. Xavi y Óscar García serán sin duda piezas imprescindibles en el trastero. Por otro lado, Óscar García es un 4, con una mano aceptable desde 6’25m que puede funcionar como 3 como ocurrió hace un par de minutos ante el Granada. Son chicos que están en la solución del equipo, jugadores que tienen el cariño de la afición, gente que forma el vestuario, personas del club que realmente llevan varios años aquí. Activos del grupo que podrían contribuir aún más a la supervivencia del grupo que muchos de los anteriores.
Debo decir que todo esto son sólo percepciones de los partidos de pretemporada, combinadas con estadísticas, ya que los miembros de nuestro foro en línea dan su opinión.